obra

Conflagración*

Tenía la costumbre de beber antes de entrar a leer en cualquier biblioteca digna de ser tomada en serio. Esa vez me emborraché con vodka, whisky y absenta, cosa que nunca habría ocurrido más que en presencia de mis amigos imaginarios.

Pero en aquella ocasión, no estaban los hijos de puta, ninguno de ellos, sólo yo en la enorme biblioteca Olivares – que poseía por cierto algunos de los incunables más preciados para Latinoamérica y un facsímil de Los viajes de Marco Polo que Cristóbal Colón usó como diario de navegación-. Mientras caminaba por uno de sus pasillos infinitos, en una estantería de libelos de escaso valor, encontré entre aquellos Hypomnemata**, una edición desgraciada de los Analytica Priora, de Alejandro de Afrodisias. Abrí el libro al azar y me sorprendí con la siguiente observación:

En efecto, es cosa sabida para ellos (los estoicos) que, después de la conflagración la totalidad de las cosas en el mundo vuelve a ser numéricamente idéntica, de modo que incluso el mismo individuo peculiarmente cualificado que antes, no sólo existe, sino que también deviene de nuevo en aquel mundo, como dice Crisipo en los tratados del De Mundo.

Mi vista se nubló un poco, y al instante un pinchazo en el estómago me hizo salir corriendo de la biblioteca a trompicones. Una vez afuera, todo lo que vomitaba también quemaba; lloré tanto que aquellas lágrimas se sentían como brasas ardiendo en mis ojos, me temblaban las piernas y el calor que me invadió se convirtió en mareo, como Dante bajando al Infierno. Después… nada.

Tengo la impresión de haber escrito ya esto antes.

 

 Ernesto García Castro

Publicado por primera vez en DOS PUNTOS. Año 0. Número 3. Sep-Nov 2015
*f. desus. incendio (fuego)
**Hypomnema (Greek. ὑπόμνημα, plural ὑπομνήματα, hypomnemata), also spelled hupomnema, is a Greek word with several translations into English including a reminder, a note, a public record, a commentary, an anecdotal record, a draft, a copy, and other variations on those terms.[1]

 

Standard

Leave a Reply

