obra

Tres tazas de café

¿Es posible, hoy en día, escribir y ser veraz? ¿No existe acaso una contradicción interna, como a Hegel le gustaba pensar, entre aquello que la realidad nos ofrece y aquello que nosotros proyectamos a la hora de escribir? Si hablara de mi día, ¿qué diría? Empezaría por decir que tomé café y leí las noticias, y terminaría diciendo que haberlo hecho me tomó hasta el medio día, al enterarme pues, de la muerte de Eduardo Galeano (1940-2015) y de Günter Grass (1927-2015). Un uruguayo y un alemán, ambos grandes escritores de nuestra época, se aferraron a la doble tarea de vivir con sus aparentes contradicciones, y a la necesidad de abrir espacios para la reflexión que sólo existen en la literatura. Crítica y Utopía son dos palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en ellos. Escribir exige una labor de síntesis, y esa síntesis es la de nuestro tiempo: decir que todo va mal, y sin embargo soñar con otros mundos. La literatura, ya lo han dicho muchos, es una sintomatología. ¿Síntoma de qué? Nos preguntamos entonces. ¡Síntoma de la vida!  Contestamos insaciables (con la palabra VIDA escurriéndonos por la boca). La enfermedad es inseparable del cuerpo que la produce, tan inseparable (pero discernible) como lo es la realidad de la locura: discertaciones quijotescas para el primer cuarto del siglo XXI. Yo escribo aquí, tan desolado como el resto de la gente, o quizá no, no lo sé, quizá el resto de la humanidad se muestre más optimista, pero para mí, enterarme de ciertas cosas (como de las campañas políticas y la ineficacia absoluta de nuestro gobierno y, para rematar, el fallecimiento de dos grandes de la literatura) hace que me quede escondido en casa leyendo a Beckett.

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